Las matemáticas son un contenido un tanto complejo para los niños a la par que abstracto por lo que propondremos actividades como:
- Juego de tragabolas, donde crearemos el diseño de un animal (suele ser un cocodrilo) y los niños trabajaran el conteo a través de introducir las bolas por la boca del animal.
- Jugar con botones o cualquier otro objeto como tapones o chapas. Su función va a ser de cuantificadora y clasificadora en cuando a tamaño, color u orden.
- Cartones de huevos. En esta actividad los niños podrán elaborar y decorar su propio cartón, y a través de este juego trabajaran habilidades lógica- matemáticas como la suma, resta, series numéricas, etc.
Los conceptos espaciales-temporales que se deban dar en
Educación Infantil: dentro/fuera, delante/detrás/, cerca/lejos,
derecha/izquierda (en 5 años).
Para los niños que tiene dificultades en Matemáticas es recomendable seguir el siguiente orden:
1º paso: cuerpo-
cuerpo. Ejemplo: le decimos ¿Qué tenemos encima de nuestro cuerpo? O nos ponemos
la mano encima de la cabeza; ¿Qué tenemos debajo de nuestro cuerpo? (Para
trabajar encima-debajo)
2º paso: cuerpo objeto. Ejemplo: Ponerse uno mismo debajo de
la mesa (tu estás debajo de la mesa).
3º paso: objeto-objeto. Ejemplo: Vamos a poner la botella
encima de un objeto rojo.
4º paso: objeto-papel. Ejemplo: Sobre un mural o un objeto
poner algún objeto, ``pon la muñeca encima del árbol (árbol que está en el
dibujo).´´
5º paso: papel-papel. Ejemplo: pegar gomets encima de algún
dibujo o silueta.
Si no trabajamos los prerrequesitos básicos matemáticos no
conseguiremos una construcción de conocimientos solida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario