En esta ocasión tuvimos la gran suerte de poder escuchar a Victoria, una maestra y logopeda compañera de nuestra profesora, que nos dio una charla sobre los trastornos del lenguaje más comunes en Educación Infantil.
El trastorno del lenguaje entra dentro de niños
ACNEAES. Un niño TEA que no tiene intención comunicativa es causada por daños
colaterales de su discapacidad.
En referencia al lenguaje oral podemos hablar de los siguientes trastornos:
- Mutismo : es cuando por alguna situación social, problema emocional grande o por razones desconocidas el niño no habla o deja de hablar. Puede haber un mutismo selectivo. Las causas pueden ser una sobre-protección al niño, algún tipo de trastorno, etc.
- Retraso en el lenguaje: se da por alguna causa que no es neuronal, física, ni intelectual. Las causas pueden ser orgánicas, funcional, orgánico-funcionales(no le funcionan bien los órganos), endocrinas, ambientales, psicsomáticas.
- Disfasia: es la perdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas especificas del lenguaje.
- Afasia: es perdida por lesión cerebral de todo el lenguaje, es decir, ausencia completa del lenguaje. Se requiere un tratamiento especifico de logopedia.
- Disfemia: es la difluencia o dificultad en el flujo normal del habla, por lo que un aspecto a enseñar seria el control de la respiración. Cuando se puede considerar disfemia es partir de los 7-8 años. No hay que confundir con la ecolalia. Para que sea más llevadero, cuando veamos que empieza a tartamudear lo que tenemos que hacer es cambiar la conversación preguntadole de otra manera. Hay que tener especial cuidado y no corregirle porque si se da cuento de sus fallos puede convertirse en un mutismo.
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