martes, 24 de abril de 2018

Evaluación en Educación Infantil

La evaluación es la recogida de información para comprobar si los objetivos marcados en un inicio se cumplen o no, además de para analizar la experiencia y vivencias de los niños y lo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En Educación Infantil la evaluación ha de global, formativa y continua, pero sobretodo debe de atender a la diversidad del alumnado que presente necesidades educativas.
Tampoco hay que olvidar la autoevaluación del docente para ver si las estrategias y métodos de enseñanza llevados a cabo son efectivos y adecuados, y si no es así hacer las mejoras o modificaciones pertinentes.

En Educación Infantil una de las técnicas más efectivas para la evaluación es la observación directa que se lleva a cabo en el aula en contacto directo con el alumno. 
Nosotros en clase  hicimos una observación a través del análisis de un boletín de notas de ``Pompas de jabón´´ (editorial algaida) del tercer trimestre de la clase de 3 años. En dicho boletín pude apreciar aspectos como:
  • Los indicadores o estándares de aprendizaje se clasifican y se agrupan en relación a las tres áreas de Educación Infantil.
  • La franja del idioma de Inglés la separa en otro estándar de aprendizaje a parte del de las áreas.
  • Todos los indicadores de evaluación se relacionan a su vez con las competencias que se trabajan en Educación Infantil.
  • En la última cara del boletín podemos apreciar tres apartados que son de gran importancia tanto para la maestra para comunicarse o hacer referencia de algo como para las familias para estar informados. Hablamos de un espacio de la valoración global, otro de observaciones y valoraciones y por ultimo las medidas de apoyo, refuerzo y enriquecimiento.




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