En Educación Infantil la evaluación ha de global, formativa y continua, pero sobretodo debe de atender a la diversidad del alumnado que presente necesidades educativas.
Tampoco hay que olvidar la autoevaluación del docente para ver si las estrategias y métodos de enseñanza llevados a cabo son efectivos y adecuados, y si no es así hacer las mejoras o modificaciones pertinentes.
En Educación Infantil una de las técnicas más efectivas para la evaluación es la observación directa que se lleva a cabo en el aula en contacto directo con el alumno.
Nosotros en clase hicimos una observación a través del análisis de un boletín de notas de ``Pompas de jabón´´ (editorial algaida) del tercer trimestre de la clase de 3 años. En dicho boletín pude apreciar aspectos como:
- Los indicadores o estándares de aprendizaje se clasifican y se agrupan en relación a las tres áreas de Educación Infantil.
- La franja del idioma de Inglés la separa en otro estándar de aprendizaje a parte del de las áreas.
- Todos los indicadores de evaluación se relacionan a su vez con las competencias que se trabajan en Educación Infantil.
- En la última cara del boletín podemos apreciar tres apartados que son de gran importancia tanto para la maestra para comunicarse o hacer referencia de algo como para las familias para estar informados. Hablamos de un espacio de la valoración global, otro de observaciones y valoraciones y por ultimo las medidas de apoyo, refuerzo y enriquecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario